minientrada Lo que la lluvia nos dejó

Las crecientes en algunos ríos de la provincia, tras las intensas lluvias y tormentas a finales de marzo y comienzo de abril, provocaron serios inconvenientes en varias poblaciones que quedaron aisladas con puentes cortados y miles de evacuados.

ABRIR MAPA INTERACTIVO

Comité de emergencia

Desde el gobierno provincial, a cargo de la Gobernadora Lucia Corpacci formaron el Comité de emergencia COE, a los efectos de analizar y atender la emergencia producida por los daños causados por las intensas lluvias que afectaron a distintas localidades de la provincia.coe catamarca

El Comité de Emergencia lo integran los Ministerios de Servicios Públicos, Obras Públicas, Desarrollo Social, Salud, Secretaría de la Vivienda, Aguas Catamarca SAPEM, DASI, y demás organismos del Estado. En tanto la Secretaría de Seguridad y Defensa Civil llevan el rumbo de la necesidad de la emergencia en el lugar.
En ese orden, la emergencia principal fue de infraestructura por los daños producidos por el arrastre del agua.

Fue destacable el accionar del COE con respecto al restablecimiento de energía y agua potable en las zonas afectadas.

Declaran la emergencia en las zonas afectadas

La Gobernadora de la Provincia, Lucía Corpacci, firmó el decreto N° 324 a través del cual declara en Emergencia y Zona de Desastre, por el término de doce meses, a los departamentos Paclin, Valle Viejo, Santa Rosa, El Alto, a la localidad de Los Varela (Ambato) y la localidad de Huillapima (Capayán).

El ministerio de Gobierno y Justicia realizó gestiones ante el Gobierno Nacional para el incremento en el pago de asignaciones universales, salarios familiares, haber jubilatorios, seguro de desempleo, entre otros.

Respuesta del Gobierno Nacional

Por otra parte el Presidente Macri, en un acto se solidarizo con los damnificados por el temporal en distintos puntos del país pero se olvido de Catamarca.

En una de las gestiones realizadas a cabo por la provincia ante el  gobierno nacional pidiendo financiamiento para poder reconstruir las viviendas afectadas por el temporal, el Secretario de Vivienda Fidel Sáenz comentó que en primera instancia ofrecieron unos “containers” para los evacuados en materia de vivienda, lo cual abrió una gran polémica considerándolo como una mezquindad política, más aun cuando las ayudas para con otras provincias no fueron iguales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s