Hipermedia: el desafío del periodismo web

Cuando hablamos de Hipermedia, estamos haciendo referencia a la combinación que se da entre el hipertexto y la multimedia ¿Qué significan estos términos? ¿Cuál es su importancia en el periodismo web? Podes resolver ésta y otras dudas en esta nota.

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HIPERTEXTO

Julio Cortazar, sin saberlo, apeló en Rayuela” al uso del Hipertexto. En el preámbulo del libro podía leerse:

“A su manera este libro es muchos libros, pero sobre todo es dos libros. El primero se deja leer en la forma corriente, y termina en el capítulo 56, al pie del cual hay tres vistosas estrellitas que equivalen a la palabra Fin. Por consiguiente, el lector prescindirá sin remordimientos de lo que sigue. El segundo libro se deja leer empezando por el capítulo 73 y siguiendo luego en el orden que se indica al pie de cada capítulo.”

Aquí, Julio Cortazar pide reemplazar la lectura lineal tradicional por saltos de capítulos.

 

La hipertextualidad es la capacidad digital de conectar varios textos entre si y estructurar el discurso informativo de manera no lineal. El usuario puede elegir el camino de lectura y ofrece una disponibilidad de espacio casi infinito para agregar información de contexto que apoye la historia principal. La información se interconecta a través de enlaces que a su vez se interconectan mediante palabras destacadas o iconos. Es un modo revolucionario de leer que se basa en la asociación de ideas.

Martín Engebretsen, teórico noruego, afirma que cuando la gente aborda la lectura del texto sobre papel, lee siguiendo una estructura narrativa paralela; con la hipertextualidad digital, la información se ofrece dentro de un estructura no lineal que induce al lector a realizar elecciones conscientes durante el proceso de lectura.

El desafío para el escritor de medios digitales es ofrecer posibilidades múltiples y coherentes al lector para que aborde con profundidad un texto. A pesar de la libertad que ofrece la hipertextualidad, es importante crear un eje que sirva como base para las múltiples posibilidades de lectura.

 

Un poco de historia

Las primeras nociones sobre el hipertexto aparecen en los años 30, cuando el investigador Vannevar Bush diseñó un selector de información para la marina estadounidense; bajo el convencimiento de que la producción textual se expandía a un ritmo superior a la capacidad humana para comprenderla y controlarla. Entonces imaginó un sistema denominado Memex, un dispositivo mecanizado que memorizaba libros, documentos y comunicaciones, cuya esencia estaba en los enlaces por asociación. Un documento quedaba atravesado por una red de enlaces en la que el lector navega saltando de un texto a otro.

Ted Nelson
Ted Nelson. Filósofo y Sociólogo

 

Pero fue Ted Nelson quien utilizó por primera vez la palabra hipertexto para definirla como estructuras complejas no secuenciales que poseen ramificaciones hacia distintas direcciones. Afirmaba que la red hipertextual permitía el acceso a cualquier cosa que esté registrada en la red.

 

Aquí podemos ver un ejemplo de notas con hipervínculos.

MULTIMEDIA

La multimedialidadMultimedia.png es la característica de la red que permite integrar el texto con el sonido, las imágenes, los videos y las animaciones dentro de una plataforma digital. Implica la utilización simultánea de todos los soportes para producir un lenguaje plural, unificado y multimedia.

La multimedialidad permite la convergencia de todo tipo de información en un soporte único. Esto ofrece a las audiencias un producto que abarca todos los lenguajes imaginables. Permite la interacción de diferentes lenguajes y medios y es utilizada correctamente cuando narra algo distinto con cada uno de los formatos que utiliza.

 

Ramón Salaverria afirma que existen dos tipos de multimedialidad:

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Ramón Salaverría

Multimedialidad por yuxtaposición: Consiste en poner los diversos elementos uno al lado del otro, para que el usuario los consuma de manera independiente y sin unidad comunicativa.

 

Multimedialidad por integración: implica un mayor trabajo narrativo, ya que se debe contar una historia que articule todos los elementos de manera coherente.

 

 

El periodista debe tener la capacidad de pensar multimedialmente para determinar que formato aplicará a cada parte de la historia que quiere narrar, mezclando los elementos audiovisuales con el texto.

Este paso de la textual o la multimedial ha producido un cambio en las redacciones de los medios tradicionales, sumando nuevos desafíos a los periodistas. Es necesario estar capacitado para manejar el lenguaje multimedial y así poder pensar más allá de lo análogo e integrar los elementos disponibles.

 

Claramonte, Luciana

Taller de Narrativas III

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