minientrada Interactividad

Es la posibilidad que ofrecen las plataformas online a los usuarios para que comenten, modifiquen o produzcan información a través de las herramientas digitales puestas a su disposición por un medio, una red o una plataforma tecnológica. Esta participación que comenzó de manera tangencial  y aleatoria como una de las virtudes de la Red, se ha transformado en uno de los pilares fundamentales de la producción de contenidos.

La activa participación de los usuarios condujo a que el espacio mediático, controlado en el pasado por la compañía de medios, sea cada vez mas copado por el usuario. La interactividad ha puesto en algunos casos al mismo nivel a los usuarios y a los medios, y les ha hecho perder a los periodistas el monopolio de la información. Esta invasión al terreno de los medios y al periodismo como profesión no solo ha democratizado los procesos de publicación sino que ha roto la vieja estructura del emisor activo y receptor pasivo.

Con respecto a la interactividad hay dos posiciones tomadas: para algunos, solo se limita a las posibilidades de actuación del lector sobre los contenidos. Qué alternativas tiene el usuario de interactuar con los contenidos que le presenta el medio, de seleccionar ciertas cosas sobre otras, de provocar ciertas modificaciones en los contenidos, es decir tener cierto control de qué se difunde, cómo se difunde y cuando.

interactivos.png

Está imagen es la mejor representación de la interactividad. El usuario que acciona insistentemente su mouse, o toca la pantalla táctil  para seleccionar contenidos y producir determinados efectos en lo que está leyendo o viendo.

En el periodismo digital, la interactividad entre el usuario y la maquina a través del mouse o pantalla táctil, da enorme posibilidades de acceso, gestión y distribución de información. Se establece un dialogo con la computadora en el que el lector va eligiendo caminos de lectura, con el uso del hipertexto por ejemplo, que va a permitir acceder a capas más profundas de la información. También la interactividad nos da la posibilidad de personalizar los contenidos, al poder seleccionar que tipo de noticias prefiere que el periódico le envíe diariamente por correo electrónico por ejemplo. La interactividad consiste en que el individuo “pregunta” y el sistema informático le responde automáticamente.  Es una interactividad que se da con los contenidos, la cual se denomina “Interactividad selectiva”  

Sin título 2.jpg

Hay otro tipo de interactividad que se trata de esa interacción que uno puede establecer con otros individuos a través del soporte digital y que va más allá del diálogo del individuo con la máquina. De lo que se trata aquí es de interactuar ya no sólo con unos contenidos predeterminados sino con otros individuos: con la redacción el periódico, con periodistas específicos, con otros lectores, o con los personajes de la actualidad.

Esta interactividad se expresa a través de:

Foros

 

Sin título 5.jpg

Participación en el medio, periodismo ciudadano

Sin título 6.jpg

Encuentas

Sin título 7.jpg

De las cartas de lectores, de los chats, de las entrevistas en línea, del correo con editores, de las encuestas, de las noticias más leídas y de las noticias recomendadas.

La principal imagen que representa este tipo de interactividad es la del lector ya no interactuando sólo con el mouse o la pantalla táctil sino también actuando con sus dos manos sobre el teclado. Es el lector que está redactando, que está escribiendo, que está interactuando con otros individuos.
Entonces, si la primera era una interactividad con los contenidos, esta otra es una interactividad con los individuos. Si aquella era una interactividad selectiva, ésta es una INTERACTIVIDAD COMUNICATIVA.

Fuentes

GARCÍA PERDOMO, Víctor Manuel y GUTIÉRREZ, Liliana María (2011) Manuel de géneros periodísticos, 2° edición, Capítulo XIII. Univ. De La Sabana, Ecoe Ediciones, Bogotá

ROST, Alejandro (2003). “El periódico digital: características de un nuevo medio”. Red-accion, sitio web del Area Periodismo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. General Roca: Universidad Nacional del Comahue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s