minientrada Noticias en Tiempo Real

Es sabido que Internet esta matando a lo que se conoce como hora de cierre, porque aunque el diario se imprima y el noticiero ya sea de radio o televisión termina, las noticias siguen replicándose tanto en Faceboock, Twitter o Instagram donde con un solo click en un segundo ya da la vuelta al mundo.

Generalmente por culpa de la inmediatez se cometen errores graves generados quizá por la ambición de generar la primicia y ser el “primero” en publicar. Los errores son de tipo ortográfico, se da por muerta a gente, se inventan hechos y se exageran otros.

Aunque no se le puede toda la culpa a la inmediatez sino es culpa nuestra por olvidar la regla n° 1 del oficio que es la confirmación de la información. Se lo puede hacer desde cualquier lugar y hacerlo nos puede llevar un día, una hora o un minuto. Se puede llamar directamente a la fuente, revisar papeles, archivos o simplemente salir a la calle. Cualquiera de estas opciones son parte del oficio.

El periodismo se fue actualizando a estos tiempos, la velocidad de los hechos hacen que una persona común con solo un celular con cámara se vuelva un periodista o por lo menos un corresponsal al dar click y subir su contenido a su red social y desde allí al mundo.

El trabajo de un periodista por estos días se puede definir de esta manera: confirmar los datos recogidos, realizar la elaboración de la historia, se la lanza a la web, la publica en todas las redes sociales que se posea, la comparte a todos sus contactos buscando viralizar el contenido , tratar de generar un debate en la gente que a su vez también la comparta para que llegue a mas personas y se forme una discusion mayor sobre ese tema.

El periodista siempre busca ser leído, generar un contenido interesante para el lector, generar conciencia, abrir los ojos de la comunidad, mostrar otras realidades que quizá estén ocultas, antes esperaban que los diarios se vendan mucho para que mas personas puedan conocer lo escrito, hoy en cambio se espera que compartan el contenido en las redes y le den el esperado Like, tu Like.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s